Estos dos anuncios cumplen la misma función publicitaria, una función…INFORMATIVA .pero se diferencian en que EL ANUNCIO DE LOS TRIBUTOS LOCALES ESTA ES LA ÚNICA FUNCIÓN, PERO EN EL DE LA SIDRA DE ASTURIAS HAY TAMBIÉN HAY UNA FUNCIÓN ECONÓMICA SUBYACENTE PORQUE, AUNQUE NO APARECE MARCA ALGUNA, EL OBJETIVO ÚLTIMO ES VENDER MÁS SIDRA.

 

Realiza un análisis pormenorizado (según el guión que os expliqué) de uno de los dos anuncios. Puedes asimismo hablar de su grado de complejidad, o abstracción etc…del público al que va dirigido, del soporte donde crees que procede, si lo has visto en otro soporte, de la función que desarrolla con más extensión etc..Utiliza un lenguaje claro y bien estructurado y sin faltas de ortografia (letra legible). Puedes escribir por detrás.

Está claro que el soporte de estos anuncios es bidimensional, es decir, está extraído de prensa ó revistas (concretamente, en este caso de la prensa). Ya comentamos un día en clase que el primer anuncio se ha estado viendo en estos días en los autobuses, en la parte posterior. El anuncio de la sidra se ha visto también en carteles, en la televisión local. El soporte es adecuado de acuerdo a su diseño gráfico, porque intenta integrar composición, textura, color, integración texto-fotos…para que resulte atractivo.

Líneas compositivas: En el primer anuncio, la composición es horizontal, dividida en dos sectores, a saber cuerpo de texto a la izquierda, fotografía a la derecha. La imagen de la derecha tiene un encaje muy dinámico (observad que la cabeza no está del todo completa) y que el plano termina justo con la guitarra. La muchacha no está recta mirando a cámara, sino levemente girada como si mirara a otras personas, con la guitarra creando una diagonal, dirección que también sigue el pelo que se mueve hacia la derecha también. Es decir, se opone equilibrio, orden, estructura del texto frente a dinamismo, movimiento y una leve tensión a la derecha. Curiosamente, el logotipo institucional va a la izquierda, que no es común. Se intenta asociar pagar impuestos con alegria de vivir, tiempo libre.

El anuncio de de la sidra es más estático y equilibrado, contraponiendo un segundo plano de las botellas en transparencia, un primer plano de los tres tipos de copas (fijaros que la situación no es casual, van en escalera) y el texto por arriba y por debajo, creando una especie de marco o caja. Es una composición limpia, fácil de leer, sin tensión; el elemento dinámico se reduce a la sidra”en escalera”. Los dos logotipos se colocan en la parte inferior, derecha el del Principado, a la izquierda el estatal.

En el anuncio de la sidra, los tipos de copas nos diferencia las variedades que ofrecen y al tiempo, de forma implícita se alude al posible consumidor (diferencia contextos).

El color es fundamentalmente el blanco en los dos, como fondo principal. En el anuncio de la izquierda, la imagen femenina se resalta con el color rosa-magenta de su camiseta, convirtiendo su imagen en su centro focal (lo que nos “distrae” del mensaje y nos coloca la imagen de la muchacha como “señuelo” erótico). En la imagen de la derecha, el suave color verde de la sidra se identifica al verde de los prados de Asturias.

Ninguno de los dos anuncios es excesivamente complejo, aunque quizás podamos decir que el de la izquierda es más abstracto y el de la derecha es claramente icónico, porque nos muEstra el producto tal cual.

En los dos, el texto es fundamental y se apoya especialmente en el slogan, especialmente en el de la derecha. En el de la izquierda, el texto es pequeño y descriptivo, el logotipo adquiere especial importancia. En el de la derecha, el logotipo es verde de forma intencionada.

 

  1. Razona por qué podemos decir que la evolución de las comunicaciones ha supuesto una auténtica revolución cultural (5 líneas máximo).

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

 

  1. Diferencia entre cuña publicitaria y ráfaga en la radio.

         La cuña publicitaria.- Es el formato más común de los medios radiofónicos. Su duración es entre 15 y 30 segundos. Se distinguen cuatro partes : primero se llama la atención; luego se presenta el producto; se argumenta a favor del producto; se apela directamente al destinatario. La cuña es muy similar al spot televisivo, aunque mucho más sencillo de elaborar

La ráfaga.- Es el formato publicitario en la radio más breve, consiste en incluir la marca o el eslogan hablado por el propio locutor sin cortes ni espacios mientras está transmitiendo cualquier acontecimiento.

 

  1. Explica brevemente las ventajas y las desventajas de la PRENSA como soporte publicitario. - La prensa tiene la ventaja de ser leída varias veces y analizada en el tiempo. Admite muchos tamaños, formatos y posibilidades. Habitualmente, en las redacciones de periódicos y revistas antes de insertar los artículos tiene que saber la posición de las “manchas” (las inserciones publicitarias contratadas porque de esta publicidad depende la financiación del periódico o la revista). Los anuncios pueden ser recortados y guardados para otro momento. La publicidad en prensa llega a un amplio sector de población quién normalmente, busca un tipo determinado de anuncio (por ej. Un restaurante con un menú, una empresa de servicios, una oferta de empleo, una casa para vivir..)

Las desventajas residen principalmente en que no es el soporte más atractivo por no ser multimedia: los anuncios en prensa no tienen movimiento ni sonido con lo que es más difícil impactar al futuro consumidor (es decir, no apelan a lo subliminal) y son más difíciles de recordar.

  

  1. ¿Cómo es el tipo de publicidad de TV que va dirigida a los jóvenes como tú? Caracteristicas.

La publicidad recurre frecuentemente a estereotipos juveniles relacionados con el culto al cuerpo, la eterna juventud y el disfrute de la vida sin preocupaciones. Los protagonistas de los anuncios tienen familias estructuradas, con padres y madres que desempeñan perfectamente su papel como tal, con los cuales nunca discuten, que viven en casas por encima de la media, que tienen aficiones y gustos que nos recuerdan a la sociedad norteamericana y que por supuesto no tienen problemas de paro, drogodependencias, etc... Esta imagen de salud y felicidad, de confort económico, ha provocado en nuestra sociedad actual muchos problemas de adaptación a la realidad entre nuestros jóvenes. Pero el objetivo publicitario se ha conseguido sobradamente, porque el consumismo superfluo es frecuente a esa edad. La música de los anuncios es dinámica, alternativa, radical si hace falta. El clip de película va a una velocidad vertiginosa, llegando a ciclos de cámara agresivos. En este tipo de publicidad se fabrican el héroe contemporáneo, que también es a su vez un hombre-anuncio.

 

Explica un anuncio de TV que vaya dirigido a jóvenes y que reúna las características antes enunciadas.

 Hay cientos de anuncios en los que podemos ver las características antes descritas, por ejemplo, Sunny, Actimel, Kinder Bueno. Se utilizan frases en inglés, slogans repetitivos, música a todo volumen, planos inusuales de cámara, …el contexto siempre se organiza en base a un grupo de chicos y sus felices familias. El producto es perfecto para ellos, les hace crecer más sanos, tener más amigos, que sus padres les quieran más.

 

  1. La publicidad indeseada que aparece en nuestro correo electrónico es el ……SPAM……………Los espacios reservados a las inserciones publicitarias en los periódicos se conocen como …MANCHAS…………..Cuando un anuncio es muy sencillo y representativo de la realidad” tal cual” se dice que tiene un alto grado de ………ICONICIDAD………………………….En los anuncios de cremas de belleza se manipula el…………ESTEREOTIPO…………..de la.  MUJER…………………………y el de la……ETERNA JUVENTUD…………..   ………………Un producto que patrocina un programa de televisión se dice que cumple una función…………FINANCIERA………………………El hito que permitió la difusión de la cultura por medio del papel impreso fue…………LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA…………………………………………………………Internet surge por primera vez como una red de comunicaciones con objetivo militar llamada………ARPANET………………………Las inovaciones que surgen en los teléfonos móviles cada vez más modernos y con más prestaciones se organizan por……GENERACIONES……………………………………….La televisión por cable se trasmite por………..FIBRA ÓPTICA.....   ……………………….