Funcionamiento básico de una cámara digital.

Cámara nikon 3200

 

 

  

 

 Una cámara digital es un dispositivo de captura de imágenes fotográficas en el que se sustituye la película fotográfica por un sensor electrónico, es decir que puede fotografiar una imagen y crear de inmediato un documento en formatos estandarizados para el ordenador. La cámara utiliza como plano de enfoque un sensor CCD (Charge coupled device), es un chip sensible a la luz, electrónico y con una superficie fotosensible que reacciona a la luz. Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento, normalmente una tarjeta de memoria que se conecta posteriormente al ordenador.

 

                                        Partes de una cámara digital

         

            Funcionamiento básico de una cámara  analógica                                                                                                                                                                                                                                                                        

En una cámara tradicional la óptica concentra los rayos de luz sobre un plano para obtener una imagen enfocada. Se denomina el plano de la imagen y es el punto dónde se sitúa la película. En la cámara analógica óptica concentra la imagen sobre el negativo.

 

                                                         

  

Características comunes en una cámara digital y una analógica.

 

Partes que tienen en común :

-      Diafragma y obturador.

-      Las lentes y el sistema de enfoque (el autoenfoque) y zoom.

-      Fotómetro.

Todos estas partes se encuentran tanto en las cámaras digitales como en las analógicas. Las dos reciben la luz a través de las lentes con las que logran la imagen. El obturador y el diafragma cumplen la función de medir la luz dependiendo de la sensibilidad de la cámara.

Diferencias entre una cámara digital y una cámara analógica

 

-          La cámara digital no utiliza carrete o película de fotos, en su lugar utiliza un sensor de imágenes.

-          En la cámara digital la foto es instantánea, nada más captar la imagen se puede ver y comprobar si ha salido bien.

-          La cámara digital ofrece la opción de eliminar las  fotografías que no se quieren antes de gastar dinero en revelar fotos que no se quieren, como sucede con las cámaras tradicionales.

-          Ya que las fotografías de la cámara digital están en un formato digital, se pueden conservar eternamente mientras que las fotografías tomadas con una cámara analógica se deterioran con el tiempo.

-          Sobre una fotografía digital se puede trabajar con el soporte de un “software” al alcance de la mayoría, permitiendo mejorar la calidad de las fotos, enviarlas pos e-mail…

-          Con la cámara analógica se revelan las fotografías siempre para poder verse, mientras que si se utiliza una cámara digital muchas veces las fotos acaban pos ser solo virtuales y no reales.