1.4 Conceptos previos. Glosario
 
Además de saber en qué consiste una edición de vídeo digital, necesitamos tener claro qué significan una serie de términos que nos iremos encontrando a lo largo del curso, y que son los siguientes:

AVI: Formato empleado para designar al formato vídeo digital en Microsoft.

Bit: Es el elemento más pequeño capaz de ser almacenado en la memoria de un ordenador. Se usan, entre otras cosas, para grabar los valores de color de los píxeles de una imagen. A más bits usados en un píxel, mayor es el número de colores disponibles. Esto se puede comprobar cuando variamos las propiedades de la pantalla de nuestro ordenador (para dicha configuración debemos situarnos en el escritorio, pulsar el botón derecho del ratón, pulsar en propiedades, situarnos en la pestaña de configuración, y donde pone colores observar y elegir entre las opciones que permite nuestra tarjeta gráfica). Por ejemplo:

1 bit: cada píxel sólo admite dos valores, o es negro o blanco 4 bits: cada píxel admite 16 colores o gamas de grises.
8 bits: cada píxel admite 256 colores o gamas de grises. 16 bits: cada píxel admite 65.536 colores.
24 bits: cada píxel puede usar uno de los 16,7 millones de colores disponibles.

Bitmap: Se denomina así a las imágenes que están formadas por un conjunto de píxeles o mapa de píxeles; de ahí su nombre. Se establecen ordenados formando filas. Se guardan con la extensión ".bmp".

Brillo: Indica la luminosidad o luminancia que tiene una imagen (fotografía) o una secuencia de imágenes (vídeo).

Byte: Es la unión de ocho bits.

Campo: Un frame de vídeo está compuesto por dos campos. Cada frame está compuesto por líneas horizontales y líneas verticales. El sistema PAL usado en España utiliza 625 líneas horizontales. El campo 1 está formado por las líneas impares y el campo 2 por las líneas pares.

Canal: Se habla de canal L (left, es decir, izquierda) y canal R (right, es decir, derecha) cuando estamos trabajando con señales estéreo; es decir, la señal que sale por el altavoz derecho no tiene que ser la misma que la que sale por el altavoz izquierdo (tenemos señales distintas en cada canal).

CD-ROM: Soporte para almacenar datos y música. Existen CD vírgenes que sólo pueden ser grabados una vez (CD-R) y otros que pueden ser grabados varias veces (CD-RW). En este soporte, y con el Pinnacle Studio, podremos grabar VCD y S-VCD.

Clip: Para el software Pinnacle Studio, un clip es cada una de las imágenes que nos aparecen en la ventana de la película o de la línea de tiempo. Pueden ser imágenes de vídeo, escenas de vídeo recortadas, imágenes fijas, imágenes, archivos de audio y menús de disco.

Código de tiempo: El código de tiempo es la información que habitualmente se muestra mediante horas, minutos, segundos y frames, y que identifica la posición de cada frame dentro de las imágenes que forman un vídeo, referenciado a un punto de partida, el 00:00:00:00. El código de tiempos queda asignado en la cinta (en cintas digitales) como información adicional y que no puede ser variada. Es importante diferenciarlo de los contadores existentes en los vídeos y cámaras analógicas, que lo único que hacen es marcar el tiempo que transcurre de cinta, y que pueden ser puestos a cero en cualquier momento.

Codec: CODEC es una palabra compuesta por las primeras letras de COdificador y DECodificador. Un codec no es más que un programa que permite codificar algo, generalmente audio o vídeo, en un formato específico y que puede, a su vez, decodificar ese mismo formato. Normalmente al proceso de codificación se le añade el de compresión, como sucede en los codec más conocidos para vídeo; DivX, y para audio; MP3, etc.

Colores primarios: Se denomina así a los colores rojo, verde y azul que forman el conocido modelo de color RGB, y que gracias a su combinación pueden generarse los colores de la pantalla del ordenador.

Compresión: Es un método que pretende generar archivos lo más pequeños posibles. Existen diversos tipos de compresiones. El uso de unos u otros dependerá en gran medida de la calidad final que se desee conseguir. Los hay que vienen acompañados por unas pérdidas de calidad inapreciables, pero en ocasiones pueden ser importantes.

Contador de cinta: Es el marcador que refleja las horas, minutos y segundos de las cámaras y de los vídeos; pueden ser puestos a cero (RESET) en cualquier momento.

Conexión DV: Es la conexión digital más utilizada para la edición de vídeo digital. Además de tener una calidad digital, también se transmite el control remoto de la cámara (permite controlar la cámara de vídeo desde el ordenador), transmite el código de tiempos de la cinta digital (permite que se muestre en el ordenador el código de tiempos que tiene asignado cada imagen de vídeo en la cinta digital) y transmite simultáneamente las señales de audio y de vídeo (permite volcar señales de audio y de vídeo al ordenador mediante un único cable, y también se conoce con el nombre de Firewire).

Controlador: Es el archivo que contiene la información necesaria para que funcionen los periféricos en el ordenador.

Crominancia: Color

Digital8: Es un formato digital estandarizado por Sony y que permite grabar en cintas de Hi8 el vídeo y el audio mediante la compresión DV; también permite la reproducción de cintas analógicas de Hi8 y 8mm.

Directorio o dirección: La información que se guarda en un ordenador debe tener unas posiciones determinadas; es decir, debe tener una dirección. Cuando nosotros guardamos un archivo en la carpeta "Mis documentos", en realidad estamos guardando dicha información en una carpeta situada en el directorio C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos; es decir, está guardada en nuestro disco duro llamado C, dentro de una carpeta que se llama Mis documentos, que a su vez está dentro de otra carpeta llamada Administrador, que a su vez está dentro de otra carpeta que se llama Documents and Settings, la cual es una carpeta que está en C.

DV: Formato de grabación digital en cinta de ¼” de anchura de metal evaporado.

E/S: Entrada/Salida.

Escena: Las escenas son las porciones de vídeo que se van generando en el proceso de captura y que quedan representadas en el álbum por el primer frame. Es decir, cada fragmento de vídeo, cuya duración dependerá del tipo de detección de escenas que elijamos. Independientemente de la duración de la escena, ésta queda representada por su primera imagen o frame.

Euroconector: Conector de 21 pins que se utiliza para conectar equipos domésticos entre sí, transportando diferentes señales de vídeo (vídeo compuesto, super vídeo o Y/C y RGB) y de audio (canal L, left = izquierdo y R, right = derecho).

Filtros: Son herramientas que producen efectos especiales, tanto en imágenes estáticas (fotografías), como en imágenes en movimiento (vídeos), a base de alterar los datos que componen dichas imágenes.

FireWire: Nombre de marca registrada por Apple Computer para el protocolo de datos serie IEEE 1394.

Formato de archivo: Es la forma de denominar a los archivos informáticos de diferentes características, o que han sido generados por programas diversos. Habitualmente, el formato viene indicado por la extensión; es decir, lo que aparece después del punto. Por ejemplo, para un documento de word, será ".doc"; para los proyectos en Pinnacle Studio, será ".stu".

Fotograma: Cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide. Es el elemento más pequeño de la película.

Frame (cuadro):  Equivalente del fotograma en soporte magnético (cinta de vídeo, donde la imagen está codificada electrónicamente). Un segundo de vídeo está compuesto de diversos números de frames, según la norma de grabación. En la norma PAL, utilizada en la mayoría de países europeos, un segundo contiene 25 frames. En la norma NTSC, estándar norteamericano, un segundo contiene aproximadamente 30 frames. En la captura, las secuencias que formarán las diferentes escenas quedarán representadas en el álbum por el primer frame.

Fundido: Es un caso particular de transición, en la que el vídeo se desvanece dejando ver la siguiente secuencia de vídeo.

Fundir a negro: Es un caso particular de transición, en la que el vídeo se desvanece dejando ver negro al final del clip.

Hi8: Es una versión posterior al Vídeo de 8 mm, que mejora el ancho de banda y la luminancia; es decir, el brillo de las imágenes. Utiliza el formato de grabación S-Vídeo.

IEEE 1394: Es un protocolo de transmisión de datos serie desarrollado por Apple Computers e introducido como FireWire. Comúnmente se conoce como conexión DV.

JPEG: Es un estándar de compresión para fotografías digitales. Su extensión es .jpg.

M-JPEG: Es un formato que sirve para comprimir las secuencias de vídeo utilizando la compresión JPEG para cada frame individualmente. También se conoce como JPEG en movimiento.

Kbyte: Son 1024 bytes.

Luminancia: Brillo

M1V: Es la extensión de un archivo MPEG, pero que sólo tiene datos de vídeo.

Marcas de entrada/salida: Son los puntos que debemos marcar o fijar para recortar una secuencia de vídeo. Por ejemplo, si tenemos un vídeo de 1 minuto de duración, y sólo nos interesa del segundo 20 al 40, las marcas serán: marca de entrada segundo 20 y marca de salida segundo 40.

Mbyte : Son 1024 Kbytes.

MPEG : Es otro estándar de compresión de imágenes en movimiento bastante superior en calidad que el M-JPEG.

NTSC: Es un estándar o sistema de televisión en color que usa 525 líneas y 60 campos de imagen por segundo. Se utiliza en América del Norte, Centroamérica, Japón, etc.

PAL: Es un estándar o sistema de televisión en color, que actualmente se utiliza en prácticamente toda Europa. Se caracteriza por 625 líneas por frame y 50 campos de imágenes por segundo.

Píxel: Es el elemento más pequeño que se aprecia en la imagen de un monitor. Es muy utilizado para definir la resolución de pantalla, la calidad de las imágenes píxeles/cm o píxeles/pulgada, etc.

RCA: Conector usado en la terminación de los cables que transportan tanto la señal de vídeo compuesto (conectores amarillos), como las señales de audio (conectores rojo y blanco).

Relación de aspecto: Es la relación que existe entre el ancho y el alto de una imagen. En los televisores clásicos la relación es 4:3. En los televisores panorámicos modernos la relación es de 16:9; de ahí que la imagen tenga mucha más anchura que altura.

Resolución: Es el número de píxeles que pueden visualizarse en una imagen o en un monitor. A más resolución, más cantidad de píxeles, lo que confiere un mayor detalle.

RGB: Se denomina así a los colores primarios rojo, verde y azul que se utilizan en informática para codificar la información necesaria para cada píxel. Cada píxel llevará asociada una determinada cantidad de cada uno de estos colores.

Saturación de color: Indica la intensidad de un color.

SECAM: Es un estándar o sistema de televisión en color utilizado en Francia y en algunos países de Europa del este. Se caracteriza por 625 líneas por frame y 50 campos de imágenes por segundo, al igual que nuestro sistema PAL.

S-VHS: Es la versión mejorada del VHS, que utiliza la transmisión por S-Video (Y/V) y cinta de partículas metálicas, consiguiendo de esta forma una mayor resolución de luminancia, es decir, una mayor nitidez de la imagen.

S-Video: Es la transmisión de la señal de Y/C, es decir, luminancia y crominancia, usando cuatro líneas simultáneas para evitar las pérdidas de calidad producidas en las modulaciones y demodulaciones.

Tasa de imágenes: Es la cantidad de frames de vídeo que se reproducen en un segundo. En NTSC es de 30 frames, en PAL de 25 y SECAM también de 25 por segundo.

Transición: Es el efecto que se coloca entre dos secuencias de vídeo o vídeo clips. Pueden ser desde simplemente un fundido, a un efecto en 3D espectacular. Es habitual oír hablar, en el lenguaje de la televisión o del cine, de cortes, atenuaciones, fundidos, barridos, deslizamientos, etc. Habitualmente se puede configurar su duración, lo que afecta a la velocidad de dicho efecto.

Velocidad de datos: Cantidad de datos transmitidos por unidad de tiempo; por ejemplo, el número de bytes leídos o grabados en un disco duro por segundo, o la cantidad de datos de vídeo procesados por segundo.

Velocidad de transferencia de datos: Velocidad a la que la información pasa entre medios de almacenaje (p.ej. & CD-ROM o Disco duro), y el dispositivo de visualización (p.ej. Monitor o dispositivo & MCI). Dependiendo de los dispositivos usados, algunas frecuencias de transferencia pueden ofrecer mejor rendimiento que otras.

Vídeo compuesto: Señal de vídeo que transmite en un único canal la señal de luminancia y crominancia. Habitualmente tiene el conector RCA amarillo; es el estándar más común para transmitir la señal de vídeo en uso doméstico.

Vídeo digital: Se denomina así al vídeo cuya información se graba en bits, formando archivos.

VCR: Se denomina así a los reproductores y grabadores de cassette de calidad profesional, y que posteriormente fue aplicado a la nomenclatura de los aparatos domésticos. Cuanto en una cámara se selecciona la posición de VCR, se puede proceder al visionado de las imágenes grabadas.

VHS: Es un sistema muy utilizado y conocido coloquialmente, que utiliza la transmisión de la señal de forma compuesta; es decir, conlleva una modulación y una demodulación conjunta de la luminancia y la crominancia.

Video8: Sistema de grabación de vídeo que utiliza cintas de 8 mm.

Video CD: Se denomina así a un estándar de compresión de vídeo basado en MPEG y que puede ser grabado en un CD.

WAV: Formato de audio digital muy estandarizado. Es el usado en los CD de música habituales.

Y/C: Es una señal de vídeo que consta de dos componentes: la información del brillo (Y =luminancia), y la información del color (C = crominancia).

 

 



     
     
Cerrar ventana